Esta raza de perros es originaria del Tibet, es un perro muy antiguo y venerado en oriente desde hace cientos de años.
El shih Tzu también conocido como perro león tibetano, es un perro pequeño pero muy elegante y simpático. Tienen una contextura robusta y alcanzan un tamaño de 27 cm y un peso de 4 y 8 kg.
Una cabeza ancha y redonda, hocico corto y alto, las orejas son altas, ojos redondos, pecho ancho, patas cortas pero fuertes, la cola es alta y con gran cantidad de pelo.
El pelaje de esta raza es muy largo, abundante y liso en todo el cuerpo, llega a taparle los ojos por lo que se le debe atar para que puedan ver sin dificultad.
Los colores que se pueden encontrar a estos perros son marrones, arena, tonalidades de blanco y combinaciones de estos colores. Esta raza de perros requiere de un cepillado regular para que estén en condiciones óptimas.
El carácter de estos perros es cariñoso, amistoso, despierto, sociable, obediente, orgulloso y hasta arrogante.
Es un perro inteligente por lo que responde bien al entrenamiento y la educación, siempre es mejor comenzar de cachorro con el proceso de aprendizaje. Se lleva bien con los niños y disfruta de la compañía de las personas, pero también tiene buenas relaciones con otros animales por esta razón es una excelente mascota.
Es muy recomendada esta raza para compañía de personas mayores por ser un animal bastante pasivo y que no le exigirá demasiados esfuerzos para cuidarlos sino mucho cariño.
Estos perros no son amantes del ejercicio pero es importante que realicen una caminata corta pero regular, para mantenerse en un peso adecuado. Se adaptan muy bien a la ciudad y para vivir en espacios chicos, se debe evitar exponerlo a climas muy calurosos ya que puede afectar su salud.
Estos perros tienen cualidades como perro guardián ya que están alertas y avisan a sus dueños si escucha o ve algo extraño. Estos perros ladran solo cuando es necesario.
Las enfermedades a las que son propensos son afecciones de renales, problemas respiratorios y oculares, dolencias en las articulaciones. Tienen un promedio de vida de 12 a 14 años
Una buena alimentación, vacunas al día, un poco de actividad física una visita al veterinario como control pero lo que mas necesita estos perros para ser felices y saludables es afecto.