Shar Pei

Esta raza de perros es de origen chino, es muy antigua y valorada por su particular aspecto físico único.

Estos perros tienen la particularidad de que se le forma arrugas en la piel de todo el cuerpo y en la cabeza cuando son cachorros, pero al crecer desaparecen gran parte de ellas solo quedan las de la cabeza.

Estos perros tienen un cuerpo robusto y compacto, alcanzan una altura de 46 y 51 cm y un peso de entre 16 y 20 kg.

La cabeza de esta raza es ancha, con forma cuadrada y muy arrugada, tiene ojos pequeños, las orejas son diminutas y retraídas para atrás o caídas, la cola es de tamaño mediana la puede llevar alta o la enrosca sobre el lomo formando un rulo.

El pelaje de estos perros es corto, liso, y áspero, se los puede encontrar en varios colores como negro, crema, rojo, beige, azul. No precisa cuidados especiales el pelo, solo un baño cuando sea necesario.

El carácter de esta raza de perros es afectuoso, amigable, juguetón, leal, independiente, orgulloso, equilibrado. Estos perros son muy utilizados como perros de compañía ya que se comportan excelentes con las familias y con los niños, pero también tienen buenas cualidades como perro guardián. No es un perro agresivo pero si se siente amenazado puede morder.

Los Shar Pei pueden ser celosos y posesivos con su dueños por lo que hay que ponerle limites desde cachorros. Es conveniente educarlo en obediencia para que sea mejor su sociabilización pero con afecto y firmeza nunca con violencia o malos tratos.

Se adapta bien a vivir en espacios reducidos pero disfruta si tiene un jardín aunque no sea muy grande. Requiere de poco ejercicio pero en forma regular.

Las afecciones a las que es propensa esta raza de perros es tendencia al sobrepeso, conjuntivitis canina y otras enfermedades oculares, entropión, problemas de piel, displasia de codo y cadera entre otros. Estos perros de raza son delicados de salud por lo que se requiere de la consulta regular al veterinario para que evalúe el estado de salud. Tiene un promedio de vida 10 años.

Una buena alimentación, vacunas al día, rutina de juego o ejercicio corto pero regular y la visita periódica son vitales para que estos perros estén saludables y felices.

Deja un comentario