El San Bernardo pertenece a las razas de perros gigantes por su enorme tamaño. Es originaria de Suiza en particular de la zona de los Alpes, su principal misión fue rescatar personas en alta montaña. La forma del cuerpo del san Bernardo es cuadrada, robusta y musculosa, es proporcional lo alto con lo largo, alcanza una altura de 61 a 71 cm y un peso de 55 a 90 kg.
La cabeza es grande y redonda, el hocico es corto, las orejas son medianas y las tienen caídas, los ojos son grandes con una expresión de bonachón, la papada muy marcada, las patas son fuertes, su cola es larga. Estos perros babean bastante por la forma de su boca. Hay dos tipos de pelaje uno corto y lacio, y otro largo y duro. Los colores del pelo de esta raza de perros son marrón rojizo y blanco, blanco y atigrado, blanco y anaranjado. Esta raza de perros necesita de un cepillado regular para mantener el pelaje en condiciones.
El carácter de estos perros es amable, tranquilo, afectuoso, manso, fiel, valiente. Es un perro inteligente por lo que su entrenamiento y educación no es dificultoso, pero hay que comenzarlo desde cachorro para que mas fácil. El San Bernardo es un excelente perro de compañía ya que le encanta estar en familia y en especial con los niños. Además tienen buenas cualidades como perro guardián. Este perro alerta a sus dueños sobre lo que ocurre a su alrededor a través de su fuerte ladrido e incluso atacar a un desconocido si se siente amenazado.
Estos perros necesitan mucho espacio para moverse y ejercicio diario para estar bien equilibrado físicamente y mentalmente. Los paseos diarios son fundamentales para esta raza de perros. Los problemas de salud a la que son propensos son displasia de cadera, dilatación gástrica, afecciones cardiacas, problemas de vista, sobrepeso, epilepsia. Tienen un promedio de vida de 8 a 12 años. Los San Bernardos para estar saludables y felices necesitan mucha comida pero no en exceso, el veterinario debe regular la cantidad de alimento, las vacunas al día, espacio para poder desplazarse y ejercicio diario.
Es una muy buena mascota pero estos perros tienen importantes requerimientos por su tamaño, es importante antes de adquirir uno analizar si seremos capaces de brindarle todo lo necesario, si es así es una gran elección para que forme parte de su familia.