Esta raza se hizo mundialmente famosa por la serie de televisión conocido como Lassie. Estos perros pastores son originarios de Escocia. Estos caninos son hermosos y elegantes en su aspecto, llaman mucho la atención. Los rough collie tienen un cuerpo alargado y robusto pero ágil, son de un tamaño mediano, alcanzan una altura de 51 a 61 cm y un peso de 20 y 30 kg. Su cabeza esta equilibrada con el resto del cuerpo, el hocico es bien alargado y redondeado, las orejas pequeñas semi erguidas, las patas son fuertes, la cola es larga y muy peluda.
El pelaje es largo, áspero, espeso y lacio en especial en cuello, pecho y la cola, el color del pelaje por lo general es caoba o marrón con blanco, tricolor blanco, fuego y azul. Debido al largo y a la cantidad de pelo se debe cepillar en forma regular con un cepillo metálico con púas anchas y un cepillo mas blando para el hocico y zonas donde el pelo es mas corto. Hay que bañarlo cuando lo necesite ya que su pelo no despide olor. Estos perros tienen un gran carácter, son muy amigables, cariñosos, dulces, sensibles, alegres, inteligentes, fieles no tiene ningún rasgo de agresividad ni nerviosismo, pero desconfían de los extraños. Es fácil de entrenar estos perros ya que aprenden rápido por su gran inteligencia pero se los debe educar con paciencia y buenos modales. Ya que si se usan gritos o la violencia se vuelve obstinado y no responde a este tipo de trato.
A estos perros les gusta vivir en casas con jardines y espacio para poder jugar y correr pero se adaptan a lugares más chicos, siempre que se los pasee todos los días ya que necesitan caminar y gastar energía. Los collie se llevan bien con los niños y con otras mascotas por lo que es un gran perro de compañía. Las enfermedades a las que es más propensa esta raza de perros son problemas de visión como atrofia retinica, problemas de piel como la dermatitis y también hay que cuidar especialmente sus dientes. Tienen una expectativa de vida de más de 10 años. Estos perros son excelentes más mascotas para una familia. Requieren de una buena alimentación, vacunas al día, cepillado regular, ejercicio y una visita periódica con el veterinario para que tengan una vida larga y feliz.