Esta raza de perros es originaria de Inglaterra, es un perro cazador muy reconocido a nivel mundial por su velocidad, agilidad y cualidades para esta tarea. Estos perros de raza cuando encuentran una presa se paran inmóviles formando con su cuerpo una flecha que le señala a su dueño la ubicación de la misma.
Los pointer son perros de tamaño mediano de contextura muy atlética y musculosa, alcanzan una altura de 61 a 69 cm y un peso de 20 y 30 kg.
Su cabeza es ancha pero proporcional al resto del cuerpo, el hocico tiene forma cóncavo un poco cuadrado, orejas largas que caen al lado de la cabeza, el pecho ancho y cuello largo, sus patas son fuertes, la cola es larga y mas gruesa donde empieza y se afina hacia la punta.
El pelaje de los Pointer es corto, fino y liso, los colores en los que se puede encontrar estos ejemplares son limón y blanco, marrón y blanco, naranja y blanco, y otras combinaciones entre ellos. No necesita cuidados especiales el pelo de estos perros de raza solo un cepillado cada tanto.
Tiene un carácter amable, activo, nervioso, curioso, noble y siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Es una raza de perros inteligente, tiene mucha memoria y es obediente por lo que es fácil educarlo y adiestrarlo, pero a veces se distrae o se pone testarudo. Por eso es siempre es recomendable comenzar desde cachorros a enseñarles como deben comportarse para que sea más rápido su aprendizaje.
Estos perros de raza son cariñosos con la familia, se lleva bien con los niños y con otras mascotas no demuestra rasgos agresivos.
Actualmente se utiliza al Pointer además de cómo acompañante del cazador como perro de compañía o mascota ya que cumple muy bien con esta función. Hay que tener en cuenta que no tiene cualidades de perro guardián.
Estos animales necesitan de mucho ejercicio y estar al aire libre, no se recomienda tenerlos en espacios reducidos en la ciudad ya que puede afectarlo negativamente.
Las enfermedades a las que son propensos estos perros son la displasia de cadera, afecciones en la piel y osteopatía neurotrópica. Tienen un promedio de vida de 13 a 14 años.
Una buena alimentación, vacunas al día, ejercicios al aire libre regular, una visita al veterinario al año para control son suficientes para que esta raza este sana y feliz.