Hay personas que el pelo de los perros le produce alergia y por ende molestos síntomas pero a la vez quieren tener una mascota canina. Algunas personas el solo contacto con el pelo le generan picazón, descamación en la piel, estornudos, entre otras reacciones adversas. Por eso evitan tener contacto con perros y no los eligen como animal de compañía. Pero desde hace un tiempo se habla de ciertos perros hipoalargenicos aunque es más un mito que realidad.
No hay razas que puedan ser calificadas como hipoalargenicas o sea que no producen alergia ya que esto dependerá de cada persona. Pero si hay ciertas razas que por el tipo de pelo, por no perderlo o por no tener pelo baja muchísimo la posibilidad de que la persona le genere la alergia. Las razas de perros que no tienen pelo y son muy tolerables por las personas alérgicas entre ellas están: Crestado Chino, terrier americano sin pelo, perro sin pelo de Perú. Luego hay perro que tienen pelo pero no lo pierden entonces muchas personas logran soportarlo y disfrutar de estos animales. Estas razas son Caniche, Bichón Frise, Schnauzer, Bedlington Terrier, Perro de Aguas, Maltes, Irish water spaniel entre otros.
Las razas de perros enumeradas están dentro de las más aconsejadas para personas que sufren a alergias a los perros. Pero cada persona antes de adquirir un perro si es alérgico debe estar en contacto con el animal y ver como su cuerpo reacciona. Si no se producen síntomas esa raza será adecuada para esa persona. También existen en el mercado productos para colocarle al perro que ayudan a fijar los alérgenos por que evitan que se dispersen y de esta forma reduce la posibilidad de generar alergia a la persona. Se puede pedir consejo a un veterinario antes de adoptar una mascota para que aconseje cual es el perro más adecuado de acuerdo a las necesidades de la persona y el tipo de animal. La limpieza del animal es también importante para que se reduzca la eliminación de los alérgenos. Si la persona toma medicación y elige una raza de bajo nivel de alergia seguramente podrá disfrutar del amor y la compañía de un perro.