El pastor ruso es una raza de perros que es originario de Ucrania. Estos animales fueron creados para cuidar rebaños de ovejas por lo que están acostumbrados a trabajar por lo que son excelente para guardia y protección. Estos perros tienen un cuerpo con una contextura robusta, musculosa y rustica, son caninos grandes, alcanzan un peso es de 50 a 60 kg y una altura de 65 a 75 cm de altura. La cabeza es alargada, las orejas son pequeñas con forma triangular y colgante, sus patas son fuertes, la cola es larga y cuelga.
El pelaje es de estos perros es muy largo, denso y áspero, puede llegar a los 15 cm de longitud. El color de los ejemplarse son blanco, grises y combinación de blanco con gris. Hay que cepillar regularmente su pelo para mantenerlo en buenas condiciones. El Carácter es fuerte y enérgico, compañeros, leales, cariñosos, inteligentes puede reaccionar agresivamente si cree que hay un peligro. Pero también independientes y obstinados por lo que necesita que se lo entrene desde cachorro en forma firme ya que sino ser demasiado dominante y poco obediente. No son perros que cumplan bien las funciones de mascota ya que no son dependientes de las personas. No es fácil entrenarlos por tener un carácter independiente y tienden a tomar sus propias decisiones, pero con paciencia y constancia se logra que sean obedientes.
Nunca se les debe enseñar con gritos o violencia ya que no responden a este tipo de trato. Estos perros necesitan espacio y realizar algún trabajo por lo que son ideales para zonas rurales no para vivir en ciudades y menos en espacios reducidos. Necesitan hacer mucho ejercicio para estar saludables físicamente y mentalmente porque tienen mucha energía para gastar. Esta raza es muy saludable pero puede ser propenso a la displasia de cadera por ser un animal grande. La expectativa es de vida 12 años en promedio. El pastor ruso es un perro que es muy útil para cuidar nuestra propiedad y valores, es un buen compañero pero no se debe esperar un comportamiento de una mascota. Estos perros para tener una vida larga y feliz necesitan una buena alimentación, vacunas al día, mucho ejercicio y con una visita periódica al veterinario alcanzara.