El pastor de Brie es una raza originaria de Francia. Estos perros son de trabajo por lo que son animales rústicos y activos. Su aspecto físico es imponente ya que son perros grandes pero con aspecto de bonachón. Tiene un cuerpo proporcionado alargado, musculoso y robusto.
Alcanza una altura de 56cm a 68 cm y un peso de 30 a 45 kg. La forma de la cabeza es alargada, orejas no muy grandes pero peludas, ojos pequeños, la cola tiene forma de gancho y tiene mucho pelo.
El pelaje de estos perros es largo, suave y levemente ondulado, cubre todo el cuerpo incluso hay que recortar la zona de los ojos para que puedan ver sin dificultad. El color puede ser leonado, blanco, caoba, marrón, negro y gris.
Pese a tener el pelo largo no requiere demasiados cuidados con un baño cada 2 meses y un cepillado cada tanto es suficiente para que se mantenga en buen estado. El carácter del pastor Brie es equilibrado, sociable, enérgico, obstinado, sensible, inteligente, alegre, instinto protector. Estos perros tienen actitud dominante natural por lo que hay que educarlo para que obedezca y siga a su dueño como líder. El entrenamiento debe ser firme pero con afecto para que sea realmente efectivo. Nunca se le debe maltratar físicamente ni mentalmente ya que es contraproducente. Son muy buenos con los niños por lo que son un gran perro de compañía para las familias. Es desconfiado con los extraños pero no agresivo.
Los pastores Brie necesitan gastar mucha energía y realizar actividad física como juegos y paseos diarios. Estos perros requieren de espacio, no se adapta bien a los lugares pequeños para vivir. Estos perros son propensos a sufrir displasia de cadera, torsión del estomago, atrofia progresiva de retina. Tienen una expectativa de vida de 12 a 14 años. Esta raza de perros no es para cualquier dueño sino para familias que tengan espacio y ganas y tiempo para dedicarle y compartir con su mascota. Los pastores Brie para que tengan una vida larga, saludable y feliz deben tener una dieta balanceada, vacunas al día, ejercicio diario y la visita periódica al veterinario.