El papillon es una raza de perros que no se conoce con exactitud su origen ya que seria en Francia y Bélgica. Este perro es muy simpático, elegante y aristocrático por lo que fue una de las razas de mascota mas buscadas por la alta sociedad. Son animales de poco tamaño ya que alcanzan una altura de 26 a 28 cm y un peso de 1,5 a 5 kg. El cuerpo es más largo que alto, su cabeza es pequeña pero esta proporcionada al resto de cuerpo, su hocico es fino, las orejas son grandes con bastante pelo, las patas son cortas, la cola es larga peluda y la lleva elevada y se enrosca sobre la espalda.
El pelaje del cuerpo tiene un largo medio, suave y ondeado. El color del pelo es blanco con machas de varios colores como negro, marrón en varias tonalidades. Su pelaje no requiere cuidados especiales solo un cepillado y un baño cuando lo necesite. Son perros extrovertidos que le gusta llamar la atención, compañero, juguetón, fiel, confiados, tranquilos, inteligente y obediente. Pero también puede ser demasiado celoso y dominante por lo que es importante educarlo desde cachorro para corregir estas actitudes. El entrenamiento es bastante fácil ya que aprenden rápido por su nivel de inteligencia. Esta raza de perros tiene la tendencia a ladrar bastante cuando algo llama su atención. Estos perros se llevan bien con los niños y con otras mascotas, son animales activos por lo que necesitan una caminata o paseo diario para estar equilibrados físicamente y mentalmente.
Por su tamaño se adaptan a vivir en espacios reducidos pero disfrutan del jardín si tienen uno para jugar y correr. Estos perros son buenos animales de compañía y como guardián ya que tiene optimas cualidades para estas funciones. Son propensos a sufrir cataratas estos perros, tienen una expectativa de vida 14 años hasta 15 años en promedio. El papillon es una buena mascota que necesita de una buena alimentación, vacunas al día, ejercicio diario, atención de sus dueños y una visita al veterinario periódica para control con esto alcanza para que este saludable y tenga una vida feliz.