La obesidad en los perros en cada vez más frecuentes, debido a un mal estilo de vida que los dueños por desconocimiento o desinterés en su mascota les brindan. Se la puede definir como un animal que esta muy excedido en su peso.
Pero esta afección no es solo una cuestión estética sino que deteriora y acorta la vida del perro.
Los perros que sufren obesidad canina son más propensos a padecer artritis, aumento de la presión arterial, diabetes, problemas cardiopulmonares y para reproducirse, las hembras tienen dificultades en el parto, entre otros. La obesidad canina reduce la expectativa de vida del animal.
Las razas de perros con mayor probabilidad de tener sobrepeso son el labrador, terrier, cocker spaniel, golden retriever, beagle, teckel, basset hound entre otras. Los perros castrados también son más propensos al sobrepeso.
Las causas de la obesidad canina son múltiples como consumo excesivo de comida, ingesta de golosinas y otros alimentos no adecuados para el perro y el sedentarismo.
Los dueños son los responsables de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio de los perros. Por lo cual son ellos con ayuda del veterinario los que deben revertir esta situación.
Algunos dueños creen que una forma de demostrar su amor es darle mucha comida a sus perros pero esta actitud es muy negativa para la mascota.
Si nuestra perro tiene varios kilos de más se debe disminuir la ración de comida y dividirla en varias, no darle galletitas, golosinas u otros alimentos en el día y realizar ejercicio moderado pero continuo esta es la formula para que el animal baje de peso.
Menos comida y mayor actividad física son la clave para perder peso progresivamente y de forma saludable. Al principio será difícil para el perro comer menos pero con el tiempo se acostumbrara. Los paseos frecuentes son fundamentales para que gasten más energía.
El estilo de vida saludable del perro beneficia tanto a las personas como a las mascotas.
Si tenemos un perro con sobrepeso canino debemos comenzar ya mismo a tomar medidas para revertir esta situación y evitar que se dañe su salud.
Si tenemos dudas sobre como llevar a cabo el tratamiento para adelgazar a nuestra mascota tenemos que consultar al veterinario.