Esta raza de perros como lo indica su nombre es originaria de España. Estos perros son de gran tamaño por lo que su presencia no pasa desapercibida, tienen un aspecto de bonachón. El cuerpo de estos perros es de forma rectangular, su contextura es robusta, tiene una altura de 78 a 88 cm y un peso que oscila entre 55 a 120 kg pese, a sus medidas es muy ágil y flexible. El mastín español tiene cabeza grande, el hocico largo, orejas medianas y caídas, las mandíbulas son fuertes, ojos pequeños, las patas son fuertes, la cola es larga, ancha y curvada, tiene una papada en el cuello importante.
El pelaje es liso, grueso y semilargo, el color de estos ejemplares pueden ser negro, gris, amarillo, rojo, atigrado, leonado. Necesitan estos perros de cepillados regulares para tener en condiciones su hermoso pelo. Dos veces al año cambian el pelo.
El carácter de estos perros es tranquilo, equilibrado, obediente, nobles, leal, valiente, independientes, cariñoso con la familia pero desconfiado y hasta agresivo con los extraños. Son perros inteligentes por lo que aprenden rápido, pero algunos ejemplares pueden ser tercos, es importante sociabilizar y educar a estos perros desde cachorros para que sea más fácil. Siempre están alertas en especial en la noche, avisan con su ladrido ronco y fuerte que se lo puede escuchar a una larga distancia sobre intrusos o amenazas.
Actualmente se lo utiliza como perro guardián de campos y haciendas tanto de personas como de perros salvajes.
Estos perros necesitan espacio para vivir ya que debido a su tamaño y los requerimientos de ejercicios no se adaptan a lugares reducidos. Disfrutan de vivir al aire libre siempre que tengan un adecuado refugio. Esta raza de perros es propensa a sufrir irritaciones en los ojos, lesiones en las extremidades, displasia de cadera, problemas cardiacos. Tienen un promedio de vida de 11 a 13 años. Una buena alimentación, las vacunas al día, grandes espacio donde moverse y ejercicio regular, una visita al veterinario al menos al año son aspectos importantes a tener en cuenta para que el mastín español este sano y feliz.