Lombrices intestinales: Trichuros

Los parásitos son afecciones frecuentes en los perros y gatos. Hay una gran variedad de especies de este tipo de organismos que pueden afectar a las mascotas domesticas. Uno de los parásitos intestinales frecuentes son los Trichuros. Estos gusanos redondos viven en el colon del perro y del gato. La infección se produce mediante la ingestión de huevos microscópicos que contagian los animales para que luego desarrollen esta patología.

Los síntomas de estos parásitos son diarrea de color ocre o media amarillenta con un poco de sangre. No se observan a simple vista en el cuerpo del animal ni en las heces ya que son muy pequeños para poder ser vistos por la vista humana. Estos parásitos intestinales no son contagiosos para el ser humano. Pero siempre hay que tener cuidado cuando se manipula las heces de perros y gatos porque pueden tener algún tipo de organismo invisible a los ojos que pueda producir alguna reacción. Se pueden usar guantes y lavarse muy bien las manos son las mejores formas de prevenir contraer afecciones parasitarias que se encuentran en las heces del perro o del gato. Hay que cuidar que los niños no estén cerca de la caca de estos animales para evitar también cualquier contagio. Estas lombrices intestinales no ponen en peligro la vida del animal pero siempre que se observen síntomas como los descriptos sean llevados para que sean revisados por un profesional.

No hay que descuidar este tipo de afecciones menores porque pueden complicarse con el paso del tiempo ya que los síntomas pueden incrementarse y deteriorar la salud del animal. Hay tratamiento con medicación para tratar este tipo de afecciones por lo que ante síntomas debemos consultar al veterinario. Una forma de prevenir este tipo de afecciones es colocándoles cada 6 meses productos antiparasitarios que se encarguen de evitar el contagio de este tipo de lombrices intestinales. Es importante también controlar a los animales para que no estén en zonas sucias donde haya heces de perros o gatos donde puedan contagiarse de este tipo de parásitos. Hay que tener en cuenta que perros y gatos de todas las razas y edad pueden contraer este tipo de lombrices intestinales así como otros parásitos intestinales.

Deja un comentario