La hepatitis es una enfermedad grave tanto en las personas como en los perros. La hepatitis en perros es producida por un virus, la infección generalmente afecta a cachorros menos de 1 año o perros no vacunados. Los perros se contagian por contacto directo con otros perros enfermos pero también por sus secreciones y su orina. Algunos de los síntomas son fiebre, falta de apetito, amigdalitis, laringitis o faringitis, catarro, conjuntivitis, mayor secreción nasal y en los ojos, vomito, diarrea, edema o hinchazón abdominal y dolor, además de nervios, depresión, convulsiones.
Cuando la hepatitis ataca muy fuerte ocasiona la muerte rápida del perro. Deja secuelas en el perro la hepatitis una vez que lo supero, queda más delicado del hígado, daño en el sistema nervioso que le generen tics. En algunos casos luego de 8 meses el virus puede seguir dentro del animal por lo que se le deben realizar controles periódicos y seguir las recomendaciones e indicaciones del profesional para que no lo afecte. El medico revisando el animal puede diagnosticar esta enfermedad pero se complementa con análisis de orina y sangre para tener certeza. La vacunación es la mejor forma de evitar la aparición de esta enfermedad y la consulta prematura al veterinario aumenta la posibilidad de recuperación del animal aunque dependerá de la capacidad del mismo para defenderse del virus.
Es muy importante respetar el calendario de vacunación cuando los perros son de corta edad, para evitar hepatitis y otras enfermedades. Otra recomendación es no dejar que nuestro perro se relacione con animales que no sabemos si están vacunados o no para reducir la probabilidad de cualquier contagio. También debemos estar alerta y si notamos que nuestro perro tiene algún síntoma no debemos dejar pasar más de 2 días sin consultar al profesional para poder tratar prematuramente cualquier patología. La hepatitis en caninos hay tratar de evitarla porque es muy peligrosa para los mejores amigos del hombre. Si amas a tu perro vacúnalo es la mejor forma de protegerlo de esta y otras enfermedades y evitar que sufra y que pueda tener una vida sana y larga.