Estomatitis canina

Esta enfermedad de perros se produce por la inflamación de la mucosa bucal o de los tejidos blandos que incluye encías (gingivitis) y lengua (glositis), es bastante frecuente en perros adultos mayores y jóvenes.
Los síntomas que presenta el perro son dolor en la boca, poco apetito,  dificultad para comer y masticar, aliento fuerte, lengua saburral, lesiones en la boca, enrojecimiento de las encías y lengua, puede aparecer fiebre cuando esta mas avanzada esta patología.
Las causas que provocan la estomatitis canina son acumulación de sarro en la dentadura, infecciones en encías o en la boca en general por bacterias, por consumir alimentos calientes, por traumatismos en boca y como consecuencia de enfermedades mas graves como insuficiencia renal, diabetes, hipoparatiroidismo.

Estomatitis canina, fotos Estomatitis canina, fotos

En los cachorros puede manifestarse por el amontonamiento de los dientes. Las consecuencias más graves en los perros con esta afección son el dolor en la boca y la pérdida de piezas dentales muy deterioradas.
Para poder diagnosticar esta enfermedad se debe explorar y revisar la boca del perro para poder establecer las causas y determinar el tratamiento.
No hay razas de perros más propensas que otras a padecer estomatitis el cuidado de la higiene bucal es la que determina la aparición o no de esta patología.
Para prevenir la inflamación de la boca y encías se debe cepillar los dientes al perro o llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza bucal para remover el sarro de los dientes. Hay pomadas que reducen la inflamación pero deben ser prescriptas por el veterinario.
Con una buena higiene bucal se puede prevenir la estomatitis canina así como las caries y las infecciones en dientes y encías. La dieta es importante para evitar que se acumulen demasiado sarro en la boca, la cual debe ser determinada por el profesional.
Es conveniente desde cachorro acostumbrarlo a lavarle los dientes aunque sea un par de veces a la semana para evitar la acumulación de sarro en la boca.
Esta enfermedad canina no es grave pero puede ser dolorosa y molesta para el perro por lo que es mejor prevenirla.
En el mercado existen pastas dentales y enjuagues dentales exclusivos para perros por lo que su uso es altamente recomendable para evitar la estomatitis en perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *