La gingivitis canina es una afección bastante habitual en los perros. Se produce una inflamación en las encías debido a la formación de sarro y placa en la boca por la aparición de bacterias que generan esta enfermedad. Uno de los síntomas del enrojecimiento de las encías, dolor y malestar para comer y la consecuencia mas grave de la gingivitis es la perdida de dientes. Es fácil de identificar el sarro ya que son una masa de color blanco o amorronado sobre los dientes.
Para evitar este tipo de patología debemos cuidar la salud bucal de los perros ya que no es solo un problema estético sino que puede ser muy negativa para la salud de animal. Esta enfermedad si no es tratada puede empeorar y transformarse en una miocarditis bacteriana, y hasta una infección general que altere la salud del animal. Los problemas de salud bucales no son menores, hay que tratarlos. Es importante darle un buen alimento que no contenga productos que le afecten negativamente, también es importante suministrarle barritas comestibles limpiadoras, huesos de buen tamaño para que mordisqueen hagan saliva y de esta forma se auto limpien los dientes del sarro y placa. Existen en el mercado productos para lavarles los dientes a los perros como cepillos de dientes y pastas específicas. Es conveniente acostumbrarlo desde cachorro a dejar que le laven los dientes.
Los perros no tienen la necesidad de que todos los días y varias a veces al día le limpien los dientes como en las personas.No se debe usar pasta dental para personas en los perros ya que si se lo tragan puede hacerle mal. El lavado de dietes cada 2 días es suficiente, otra opción es una limpieza bucal profunda realizada por los veterinarios pero para este tratamiento hay que anestesiar al animal para poder hacerlo. Es una buena practica que los dueños a partir de los 2 años de edad revisen regularmente la boca del perro para observar si se ha comenzado a formar sarro y placa esta es la mejor prevención junto a el lavado de los dientes. Ante cualquier duda se debe consultar al veterinario que el aconsejara que medidas tomar para que la boca de nuestro perro este sana.