Endometritis

La endometritis es una afección que sufren las perras ya que es una inflamación y luego infección de la matriz o mucosa del útero. Esta patología afecta a varias especies además de los caninos como  los gatos y los equinos que también pueden padecerla.  Se desconocen las causas que producen esta enfermedad pero en general es frecuente en perras de avanzada edad o como consecuencia de tratamientos para evitar el celo.

Los síntomas de esta enfermedad son malestar general y decaimiento, aumento de la temperatura, vómitos, diarrea, anemia, secreciones con mal olor y de color amarronada de la vulva, dolor y distención del abdomen, perdida de sangre en cercanías al celo fuera de lo normal. En casos graves cuando no recibe atención médica el animal puede sufrir insuficiencia renal, peritonitis, coma y la muerte. El diagnostico precoz permite resolver esta enfermedad de forma mas simple con antibióticos o quirúrgico cuando lo determina el profesional. En esta operación se sacan el útero y los ovarios que son los órganos afectados. Una vez que se realizo esta intervención ya no se puede volver a padecer. La endometritis si es diagnosticada y tratada no es peligrosa para la salud del animal pero si no se controla puede ocasionarle la muerte.
Otra forma de evitar esta enfermedad es esterilizando o castrando a la perra desde cachorra, de esta forma al no tener estos órganos no se enferman. Es muy positivo para la salud de las perras este procedimiento quirúrgico muy sencillo. Pero en caso de que se quiera reproducir al animal se debe controlar regularmente la salud de la perra para evitar el avance de esta afección.  Si se observa algunos de los síntomas anteriormente descriptos se debe acudir al veterinario para que revise a la perra y determine si padece o no esta enfermedad.  La realización de una ecografía también suele ser una forma de confirmar el diagnóstico de la endometritis y conocer el estado de la misma.  La visita periódica al veterinario es un buen habito para el diagnostico prematuro de cualquier enfermedad en los perros y de esta forma evitar que se compliquen.

Deja un comentario