El dogo guatemalteco es una raza como lo indica su nombre, originario de Guatemala. Esta raza de perros es mediana, ya que alcanzan una altura de 35 a 45 kg y un peso de 52 a 60 cm. La forma del cuerpo es más largo que alto, la cabeza tiene una forma cuadrada, las orejas son mediana y caen al lado de la cabeza también se las suele operar para que estén bien erguidas. La cola es mediana y fina, sus patas son fuertes y atléticas. El pelaje es corto y áspero bien pegado al cuerpo, el color que predomina es blanco con algunas pocas manchas negras o pardas.
No requiere de cuidados especiales su pelo solo con un baño cada tanto es suficiente. El dogo guatemalteco tiene un buen carácter, es afectuoso con sus dueños, leal, equilibrado, valiente y tenaz. Pero con extraños puede ser feroz y desconfiado. Por esta razón es un buen perro guardián ya que ladra cuando algo raro ocurre a su alrededor, no es un perro agresivo con su familia. Estos perros también son buenos perros de compañía ya que se adaptan realmente bien a entornos familiares e incluso con los niños. Es importante sociabilizar estos perros desde cachorros para que tengan una buena relación con otras mascotas. El entrenamiento no será difícil porque son animales inteligentes que aprenden rápido, pero se requiere de firmeza y cariño nunca de gritos y malos tratos.
Esta raza de perros necesita de ejercicios y juegos diarios para descargar la energía que tiene.
Si no gasta suficiente energía tiende a aburrirse y volverse destructivo con los objetos de la casa. Es recomendable que vivan en casas con jardín o granjas con espacio para que puedan moverse con libertad y ejercitar. Esta raza de perros es propensa a sufrir displasia de cadera y sordera. Tiene una expectativa de vida de 11 a 12 años aproximadamente. El dogo guatemalteco es una raza nueva que vale la pena tener en cuenta a la hora de adoptar un nuevo integrante a nuestra familia si tenemos espacio y ganas de tener una mascota con personalidad. Esta raza no requiere de cuidados específicos ya que son bastantes rústicos pero son buenos animales de compañía para una familia.