El dogo alemán o también conocido como gran danés o Alano Alemán, es originario de Alemania. Estos perros son muy llamativos debido a sus dimensiones gigantes. Esta raza de perros se hizo aun mas conocido por el dibujito animado de Scooby Doo.
Esta raza de perros es una de las de mayor tamaño ya que alcanzan una altura de 72 a 82 cm y un peso de 55 y 68 kg pero hay ejemplares que superan los 80 kg. El cuerpo de estos perros es muy proporcionado y forma cuadrada, robusto, elegante y musculoso, tiene la cabeza alargada y estrecha, las orejas son largas y bien erguidas, su cola es larga y delgada.
El pelaje de estos perros es corto y textura suave. Hay una gran variedad de colores y tonalidades como atigrada, leonado, tipo arlequín que combinan blanco y negro, negro azabache, azul.
El carácter de estos perros es muy bueno, son cariñosos, tranquilos, dulces, fieles, amigables, pacientes, equilibrados, son apegados a sus dueños por lo que puede mostrarse rasgos agresivo si su dueño esta en peligro.
Estos perros de raza se llevan muy bien con los niños y desconfiado con los desconocidos. Estos perros son inteligentes y aprenden rápido pero su educación y entrenamiento debe ser con paciencia y afecto ya que los malos tratos no son efectivos. No se recomienda atarlo porque se vuelve agresivo.
Actualmente se lo utiliza como perro de compañía y para perros de guardia ya que tiene excelentes cualidades para ambas funciones.
El dogo alemán necesita mucho ejercicio para mantenerse saludable y activo. Por lo que necesita vivir en espacios grandes con jardín y parque, las rutinas de juego y largos paseos regulares son muy importantes.
Esta raza de perros es muy saludable pero es propenso a padecer torsión de estomago. Tienen un promedio de vida de 11 años.
Estos perros de raza a pesar de su tamaño son fáciles de cuidar ya que no tiene requerimientos especiales solo cantidad suficiente de alimentos, las vacunas al día, paseos y ejercicio en forma regular y la visita al veterinario en forma anual para un control. Esta clase de perros tan grandes necesitan de espacio y de un dueño con tiempo para que lo ejercite si se cumple con estos aspectos es una excelente mascota.