La diabetes es una enfermedad que también puede afectar a los perros, la causa es la misma el mal funcionamiento del páncreas por lo que no segrega o es insuficiente la insulina de del cuerpo por lo que aumenta el azúcar en sangre.
En general afecta a perros adultos de entre 7 y 9 años, suele ser más frecuente en hembras no castradas.
Los síntomas de esta enfermedad son: tiene mas sed de lo normal por lo que toma mucho agua, hace mas pis, come mas pero pierde peso, vómitos, diarrea, poco estado de animo, respiración acelerada, el aliento es fuerte y similar a la acetona, infecciones e incluso cataratas. Ante varios de estos síntomas por un par de días se debe consultar al medico veterinario.
Hay ciertas razas que son mas propensas a padecer esta enfermedad como Teckel, Cairn Terrier, Pinscher miniatura, Caniches, Keeshond, Beagle Schnauzer miniatura. Solo aumenta la probabilidad no significa que todos vayan a padecerla.
Los perros mestizos también pueden sufrir de diabetes no solo es para perros de razas.
Como en el caso de las personas se debe administrar insulina por medio de inyecciones, realizar una dieta especifica y realizar controles periódicos del nivel de azúcar, el ejercicio moderado es recomendable.
El esterilizar a las perras puede ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar diabetes o mejorar su condición y controlar la afección en estos animales.
Aprender a utilizar la insulina es muy importante para poder ayudar a nuestra mascota a sentirse mejor, se debe observar al perro para monitorear su evolución.
Si se le brinda los cuidados necesarios a los perros con diabetes se puede estabilizar el nivel de azúcar y estado general del animal. Por lo que logran tener una vida normal, ya que no los síntomas no aparecerán pero el tratamiento es de por vida ya que no se cura esta enfermedad.
Paciencia y constancia son cualidades que tiene que tener un dueño con un perro con diabetes pero vale la pena el esfuerzo ya que se logran excelentes resultados en los animales por lo que pueden tener una alta calidad de vida y ser felices.