Los perros necesitan de cuidados para mantener su salud en perfectas condiciones. Una de las afecciones más comunes en los perros es la otitis o problemas en las orejas. Para poder evitarlas es importante higienizar sus orejas correctamente en forma periódica. El exceso de cera y de pelos dentro de las orejas genera que proliferen bacterias que luego producir molestias por la inflamación, tapones o se pueden desencadenar enfermedades en los perros.
Revisar las orejas de nuestra mascota es un buen habito para poder observar si requiere o no de una limpieza de los oídos. Es recomendable que la higiene del interior de las orejas lo haga un profesional ya sea peluquero canino o veterinario. Porque es una zona sensible y se debe ser muy cuidadoso para no producir ningún daño a nivel interno. Retirar cera y cortar el pelo que crece en el interior de las orejas correctamente es una tarea delicada que hay que realizar. Cortar el pelo de adentro de las orejas también es necesaria en los animales de pelo largo hay que realizarlo con mucho cuidado para cortar y sacar el pelo no se puede dejar que caiga dentro del oído.
Nunca debemos usar algodones dentro de las orejas, ni productos no recomendados por el veterinario porque pueden ser peligrosos para el animal. Hay productos específicos para limpiar los oídos de los caninos en general se usa un aceite que ayuda a eliminar parte de la cera del oído. Una vez al mes es recomendable higienizar las orejas de los perros para evitar enfermedades. Esta rutina permitirá reducir la posibilidad de que ácaros, bacterias y otros hongos se alojen en las orejas de los perros.