El pelaje de los perros es uno de los aspectos que más los distingue y les aporta gracia y belleza, más allá de que sea de pelo largo o corto. Hay razas o perros mestizos que tienen mucho pelo y es muy largo en este tipo de animales es recomendable cepillar periódicamente para que no se enriede o se le formen nudos y se vea saludable. También es importante en algunas razas el corte de pelo en zonas como los ojos para poder tener una adecuada visión y en las orejas para que estén limpias y no puedan producirse infecciones en los oídos. La cola de los perros con mucho pelo debe ser cepillada con cuidado pero es importante que se haga para mantener la higiene en esta zona.
En algunas razas de perros se le hacen cortes específicos que se los deben realizar peluqueros caninos profesionales para que estén realmente correctos. Este tipo de cuidados es puramente estético. En los perros de pelo corto en general no necesitan demasiados cuidados con un cepillado cada tanto para quitar el pelo muerto y un baño cuando lo necesite es suficiente. A los perros no se les debe bañar tan seguido ya que no es bueno para el pelo como para la piel. Siempre es recomendable usar champú para perros no de personas solo en caso de que el veterinario por alguna razón le permita usar estos productos para humanos. El cepillado además a sacar parásitos que pueden afectar la salud de los animales.
Hay diferentes cepillos para elegir algunos son más blandos, duros o guantes de crin dependiendo el tipo de pelo que se debe cepillar. El cepillado además puede ser una forma de conectarnos con nuestra mascota y entablar un lazo especial, debe ser agradable y relajante para el perro no traumático. Desde pequeño debemos acostumbrarlo para que sea un momento positivo. A la hora de elegir un perro debemos saber que si es de pelo largo se le deberá brindar mayores cuidados para el que mismo este sano y bello debemos preguntarnos si podremos cubrir estas necesidades. Si creemos que si podemos adoptar un perro de pelo largo en caso de que sea que no es conveniente un perro de pelaje corto como mascota.