Esta enfermedad es producida por parásitos microscópicos que se encuentran en el tracto intestinal de perros y gatos.
Los perros adultos son portadores sanos que contaminan el ambiente donde se encuentran y esparcen los huevos a través de las heces y de esta forma contagian a los cachorros o perros jóvenes.
Estos parásitos se encuentran en la tierra en sitios con poco sol y con humedad, así como sucios con materia fecal por lo que si los animales pequeños, están en este entorno pueden ingerir huevos para después desarrollar esta parasitosis.
Un solo huevo cuando llega al estomago comienza una gran multiplicación por lo que es muy grave el cuadro que produce.
Los síntomas de esta infección son diarrea, cólicos, perdida de peso, hemorragias, deshidratación, y muerte del perro. Para detectar la presencia de esta enfermedad se requiere realizar un análisis de las heces del animal.
La mayoría de los perros infectados adultos no presentan síntomas pero los cachorros y los perros inmunedeficientes asi como desnutridos y con altos niveles de estrés pueden ser gravemente afectados y morir.
Mantener la higiene ambiental y evitar el hacinamiento cuando hay varios animales conviviendo juntos, son medidas importantes para prevenir esta enfermedad y evitar que se extienda más esta enfermedad en caninos.
Utilizar desinfectantes cuando se limpia en el área donde están los perros ayuda a eliminar los huevos, es importante recoger la materia fecal de los perros para que no sigan en contacto con ellos y puedan infectarse.
Es más habitual que aparezca esta enfermedad en criaderos, guardería y sitios donde hay varios perros en caniles, boxes con poca limpieza, que en una casa de familia. Pero igual es conveniente seguir las recomendaciones de higiene en forma regular para evitar la aparición de estos parásitos.
Ante la presencia de un síntoma por mas de 2 días en un animal, es conveniente la consulta al veterinario para poder dar un diagnostico rápido y que puede seguirse un tratamiento adecuado para tratar esta enfermedad y no dejar que progrese ya que puede ser letal.
Observar a los perros y gatos es importante para detectar cualquier anormalidad que pudiera ser síntoma de alguna afección.