La cistitis canina es una afección bastante común, que puede afectar a toda clase de perros o raza y edad aunque es mas frecuentes en hembras que en machos. La cistitis en los perros es una inflamación de la vejiga o el tracto urinario a causa de alguna bacteria en la mayoría de los casos del propio intestino del animal. Los síntomas de la cistitis son el incremento de la frecuencia que el perro orina en el día pero poco liquido, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, la orina es turbia y tiene mal olor o es muy fuerte, esfuerzo para orinar ya que le cuesta la micción por momentos al animal.
También se lamen la zona genital más de lo normal. Los perros a partir de 3 a 5 años tienen mayor probabilidad de sufrir cistitis aunque en perros cachorros también se puede dar. La cistitis es una de las enfermedades urinarias más comunes dentro de los perros. El estrés en caninos puede colaborar en el desencadenamiento de esta patología por lo que hay que tratar de que el animal este tranquilo mas aun si es un perro grande. Una buena práctica es tratar de que el perro orine en zonas limpias para evitar que se contagie de bacterias externas que luego le generen una cistitis. No es una enfermedad de gravedad pero requiere de tratamiento medico y medicación, por lo que si observamos que nuestra mascota tiene dolor o problemas al orinar debemos llevarlo al veterinario. Se debe tratar porque es molesto y doloroso para el perro además se evita que empeore esta condición.
Con tratamiento medico en unos días se resuelve positivamente la cistitis canina pero a veces vuelve porque se transforma un problema crónico. Es importante como dueños de mascotas que monitoreemos como es su comportamiento y prestemos atención a como orinan ya que a partir de esta simple observación se pueden detectar problemas en la salud del animal. No es posible prevenir esta enfermedad pero si se cura y se alivian los síntomas al perro. Cuidar a nuestra mascota requiere no solo de alimentarlo, darle cariño sino de velar que su salud sea la mejor posible.