Cimarrón Uruguayo

El cimarrón uruguayo es una raza de perros  originaria de Uruguay como lo indica su nombre.  El aspecto físico de estos perros es imponente aunque su talla es mediana ya que alcanzan una altura de 55 a 61 cm y un peso de 33 a 45 kg. Estos perros son de tipo moloso con un cuerpo corpulento y fuerte. La cabeza es grande, las orejas son medianas y caen al costado del cráneo, la cola es fina y larga, las patas son fuertes y agiles.  El pelaje es corto, liso y áspero, el color atigrado, con manchas y en algunos casos albinos.  Estos perros no requieren de cuidados especiales en su pelo por lo que un baño en forma esporádica es suficiente.

 
Estos perros tienen un carácter equilibrado, tranquilo, son dóciles, astutos, con mucho coraje, se llevan muy bien con la familia. Solo ladra o se altera cuando percibe algún riesgo en su entorno.  Esta raza de perros tiene característica física que lo hace un excelente perro de caza y guardiana pero también es un excelente perro de compañía ya que es cariñoso con su familia y dueños. Estos perros entablan una buena relación con los niños y tiene una actitud de protección hacia ellos.  Es importante sociabilizar a estos perros desde cachorros para que se adapten bien al entorno familiar y a otras mascotas. El entrenamiento debe ser firme pero cariñoso nunca se lo deje educar con malos tratos físicos y ni psicológicos por que los resultados serán muy negativos.

El ejercicio diario y el espacio son fundamentales para que estos perros de trabajo descarguen su energía y se mantengan equilibrados mentalmente y físicamente.  Estos perros suelen ser propensos a la displasia de cadera y de codo, pero tienen una expectativa de vida de 11 a 14 años en promedio.  Esta raza no es tan conocida en el mundo pero realmente tiene cualidades muy buenas para elegirlo como mascota.  El cimarrón uruguayo es un animal muy recomendado para familias que viven en granjas o tienen jardines grandes en su casa. Esta raza de perros es bastante rustica por lo que no requiere de cuidados especiales. Con una buena alimentación, vacunas al día, ejercicio diario y una visita periódica al veterinario para que tengan una vida larga, sana y feliz.

Deja un comentario