El bóxer es una raza de origen alemán, pero estos perros son conocidos y valorados en todo el mundo.
Estos animales son de tamaño mediano, su cuerpo es fuerte y musculoso, con gran porte. Alcanzan una altura de entre 45 y 55 cm y pesan en promedio de 25 a 35 kilos, su cabeza tiene forma cuadrada, el hocico corto y color negro, la mandíbula inferior sobresale con respecto a la otra por lo que babea un poco. En general se le corta la cola, para que quede un rabo y en algunos lugares las orejas ya que sino tienden a caer, pero esto depende del dueño.
El pelo de esta raza es corto, brillante y puede ser todo color marrón o en combinación con blanco, atigrado con blanco y otros totalmente blancos los cuales son considerados una falla genética por lo que no pueden participar en competencias oficiales y son animales más delicados de salud.
Estos perros tienen una fuerte personalidad por lo que es conveniente entrenarlos desde cachorros ya que es más difícil cuando son adultos.
Los bóxer son excelentes animales de compañía y mascota pero también son muy guardianes y protectores. Esta raza es muy inteligente, sensible y versátil por lo que realiza tareas como lazarillo, perro de rescate y búsqueda de personas en catástrofes, etc. es muy en Alemania por la policía y otras fuerzas para realizar diversas tareas.
Son perros muy dóciles, juguetones, fieles, alegre, pero tienen rasgos en su carácter como ser un poco desobedientes y testarudos, por lo que es importante educarlo para que modelar este aspecto. Se llevan bien con los niños.
Los bóxer son perros muy activos y necesitan estar al aire libre, sufren el encierro por lo que no son adecuados para viviendas pequeñas o departamentos tampoco para vivir en zonas con climas muy fríos.
Esta raza puede ser dominante y reaccionar violentamente ante otros perros por lo que es conveniente sacarlo con la correa a dar paseos diarios de forma segura.
Estos perros son propensos a sufrir enfermedades como los problemas de alergias de piel, conjuntivitis canina, displasia y epilepsia. Tienen un promedio de vida de 12 años.
Para que un perro este saludable y feliz requiere de una adecuada alimentación, las vacunas al día, ejercicios diarios y una visita al año al veterinario para controles y cariño por parte de sus dueños.