Border Collie

Características físicas de la raza de perros Border Collie:

El Border Collie es un perro ágil y elegante, pero también muy resistente.

Tiene un cráneo ligeramente ancho, un hocico fuerte.

Los ojos, muy separados, tienen una forma ovalada y un tamaño moderado

Las orejas son de tamaño medio, rectas o semierectas.

Las extremidades son rectas y paralelas.

La cola, moderadamente larga y naturalmente colgante, debe llegar hasta el corvejón; bien provista de pelo, termina curvada hacia arriba y se endereza cuando el perro está en acción.

El pelo puede ser corto o moderadamente largo, grueso y consistente, con subpelo corto y grueso, de todas las variedades de color siempre que el blanco no sea dominante.

Tamaño: unos 53 cm para el macho y 50 cm para la hembra.
Peso: de 18 a 28 kg

Orígenes e historia del border collie


La historia del Border Collie es quizá la más extraña de todo el panorama canino.

La raza es muy antigua, como demuestran las citas del siglo XVII que ya evocan al perro con su nombre actual, en una época en la que no existían las «razas» en el sentido actual de la palabra.

De hecho, «Border Collie» es bastante general: en inglés, todos los perros pastores escoceses se llaman «collies», mientras que los «Borders», es una amplia zona geográfica en la frontera entre Escocia e Inglaterra.

Lo extraordinario es que a principios de siglo, cuando se iniciaron las pruebas de trabajo para perros pastores en Inglaterra, se observó que los pastores de las fronteras tenían todos perros casi idénticos, que correspondían a lo que se llama un «tipo» en medicina canina, y sin embargo no se había hecho ninguna selección por parte de los pastores, que sólo estaban interesados en el rendimiento del trabajo.

La raza no fue reconocida oficialmente hasta 1982; el Border Collie es por tanto una de las razas «oficiales» más antiguas como una de las más jóvenes que se conocen.

Carácter y aptitudes del perro Border Collie

  • Sigue siendo un muy buen perro pastor, pero su principal característica es que puede ser muy bien entrenado: esta cualidad lo convierte en un campeón absoluto en las competiciones de Obediencia y especialmente de Agility, donde prácticamente no tiene rival. Como contrapartida a su docilidad, tiene un pequeño defecto: es un perro tan dinámico que puede definirse como «hiperactivo»; no para ni un segundo y necesita estar en movimiento prácticamente todo el tiempo.
  • Afectuoso: Totalmente entregado a su amo, este perro sólo tendrá ojos para él y estará ansioso por complacerlo. Este rasgo de carácter hace de este perro un ser muy sensible y su apego incondicional puede ser incluso difícil de manejar en ocasiones.En casa, es un compañero de vida muy agradable porque está muy cerca de su grupo social, si sus necesidades están satisfechas.
  • Juguetón: Tanto con los jóvenes como con los mayores, a este pastor le encantará jugar y apreciará los juegos que le proporcionen una intensa estimulación mental. Prefiere los juegos intelectuales más que los físicos, esto es lo que busca y esto es lo que necesita.
  • Inteligente: Este pastor está considerado como el más inteligente de las razas de su especie, y con razón. El Border está ansioso por aprender y complacer a su amo, y el aprendizaje suele ser rápidamente integrado por el animal.
  • Cazador : Este perro pastor preferirá arrear animales en lugar de cazarlos, pero en el caso de los perros que han desarrollado poco interés por el pastoreo, no es raro ver sujetos con un fuerte instinto de depredación.

Deja un comentario