El border collie es una raza de perro de tamaño mediano y fue creada en Escocia para pastorear ganado, por lo que es un perro de trabajo. En varios países se lo sigue utilizando en el campo para dirigir y reunir a las ovejas, como perro pastor.
Esta raza tiene un cuerpo esbelto y proporcionado, alcanza a pesar entre 16 y 23 kg y tiene una altura de 45 y 56 cm. Su pelaje tiene doble capa de pelo, medianamente larga y lacio, se lo puede encontrar en varios colores como negro, tostado o marrón, blanco y combinación entre estas tonalidades.
Esta raza de perros es considerada una de las más inteligentes, y obedientes por lo que es fácil de educar o entrenar. Además establece una relación extremadamente fiel con la persona que considera su líder, es un excelente compañero.
Este tipo de perros que están acostumbrados a trabajar y disfrutan de hacerlo necesitan realizar algún esfuerzo o actividad que reemplace su función natural ya que sino puede estresarse y comportarse de forma inadecuada. Las salidas a espacios grandes abiertos son fundamentales para que su temperamento este equilibrado ya que son animales hiperactivos.
Estos perros son cariñosos, dóciles y sociables, tiene una actitud vigilante y de alerta sobre lo que ocurre en su territorio. Se lleva muy bien con los niños ya que es muy juguetón y siempre estas dispuestos a jugar.
Estos perros no necesitan cuidados especiales solo un cepillado regular para mantener su pelaje en buenas condiciones.
Entre las afecciones a las que son propensos estos perros son epilepsia, displasia de cadera, sordera y problemas de vista. Estas mascotas tienen una vida promedio de entre 12 y 15 años.
Los border collie son perros que les gusta forma parte de un grupo o manada, en donde hay un líder a quien seguir y donde tiene una tarea y función asignada.
En la actualidad es ampliamente utilizado para competir en el agility un deporte para perros por su gran desempeño en esta actividad así como para competencias de obediencias.
Este no es un perro de raza para departamentos ni espacios reducidos así como un dueño sedentario ya que es una mascota muy activa y busca que su dueño también lo sea para acompañarlo.
Una alimentación equilibrada, vacunas al día, mucho ejercicio al aire libre y una visita anual al veterinario son claves para que estos perros se encuentren saludables y felices.