La raza Alaskan malamute es originaria del ártico, son uno de los perros mas eficientes para tirar trineos. Estos perros tienen un porte robusto y son muy fuertes ya que pueden cargar hasta 20kg en forma individual y realizar varios kilómetros con este peso.
Su aspecto físico es muy bello, tiene una altura promedio de 55 cm a 65 cm y logran un peso de 35kg a 40 kg. Su aspecto general es similar a un lobo en especial su cara. Los colores de esta raza son combinación de blanco con gris, negro, rojo.
Los Alaskan malamute tienen mucho pelo, pero es fácil de cuidarlo, ya que alcanza con un cepillado semanal y un poco mas en los periodos que están cambiando el pelo. Casi no despide olor su pelaje cuando aparece un poco, es hora de bañarlo.
Son muy limpios ya que aprenden rápido donde deben hacer sus necesidades y lo mantienen en el tiempo.
El Alaskan Malamute tienen un carácter muy bueno, inteligentes, son afectuosos con todas las personas, es curioso y juguetón, casi no ladran, aúllan cuando están solos, aburridos o se alertan por algo.
Es una raza dominante frente a otros perros por lo que es conveniente que no se incorpore otro perro a su territorio sino que es mejor que un cachorro de Alaskan malamute sea el que se acostumbre a compartir el lugar desde pequeño con otro animal, para que sea mas fácil la adaptación.
Estos perros deben hacer ejercicio en forma regular ya que tienen tendencia a aumentar de peso si no gastan suficiente energía.
Es un perro fuerte y en general con pocos problemas de salud pero las enfermedades a las que es más propensa esta raza son la displasia de cadera, enfermedades oculares y hipotiroidismo. Con un control medico se puede prevenir o tratar estas afecciones sin mayores consecuencias en la salud del animal. Tienen un promedio de vida de 10 a 15 años.
Son perros muy activos y le gusta estar al aire libre, necesitan ser educados en forma firme y constante para enseñarle que pueden hacer y que no, así como controlar sus impulsos. Sino se les ponen limites pueden ponerse rebeldes y destructivos por no saber controlarse.
Este animal tiene como principal misión la compañía, es una mascota familiar por lo que no le gusta estar solo. No tiene cualidades como guardián porque es muy amigable con las personas. Esta raza requiere que se le dedique tiempo, atención y afecto para que tenga una vida plena.
Una buena alimentación, vacunas al día, ejercicio y mucho cariño son vitales para que los perros estén saludables y felices.