Algunos perros tiene el mal hábito de morder cosas o romperlas. Hay varias causas que puede provocar este comportamiento en el animal. El aburrimiento, la ansiedad, hiperactividad, problemas en la boca son los más frecuentes. Los cachorros son los que más suelen tener esta característica pero algunos adultos también pueden tener este comportamiento. En general lo hacen cuando están solos a causa de que les agarra ansiedad. Es importante corregir al animal cuando esta mordiendo algo que no debe. Cuando observamos que muerde o rompe un objeto le debemos decir no con voz firme pero sin gritos y luego alejarlo.
No es demasiado efectivo acusarlo de romper algo cuando no lo pudimos corregir en el momento justo ya que no tiene el mismo efecto y seguramente lo volverá hacer. A medida que lo corregimos debería dejar de hacerlo en caso de que no sea así debemos buscar otras formas de hacerle entiende que no debe tocar ciertos objetos. Un error común en los dueños es darle ciertos objetos para jugar como zapatos, ropa o elementos de uso diario viejos para jugar, que luego el perro se acostumbra y agarra a agarrar otros similares. Para evitar este comportamiento debemos darle solo juguetes o elementos para perros y cuando nos vamos es importante dejarlo en alguna zona de la casa donde no hay demasiados objetos que pueda romper. Es importante acostumbrar al perro a que este solo y que esta situación no le genere ansiedad y comience a romper cosas por lo que se lo debe dejar 1 hora solo, luego 2 horas así hasta que pueda estar acostumbrado a unas horas sin alterarse.
Para que este más relajado el perro cuando se va a quedar solo podemos sacarlo a pasear por 30 o 45 minutos o bien jugar un poco en el jardín. De esta forma estará más cansado y relajado para que esté tranquilo cuando este solo. En caso de que el perro tenga problemas importantes por romper cosas debemos consultar a un entrenador profesional o al veterinario para que nos aconseje como tratar al animal. Nunca se debe gritar ni castigar al animal con maltrato físico por lo que rompió ya que no es efectivo este tipo de trato. Son realmente pocos los casos de perros adultos que muerden cosas en forma crónica por lo que a la mayoría de los perros se lo corrige un par de veces ya entienden que no deben tener este comportamiento.